Norberto Di Próspero comenzó a trabajar en el Congreso en el 1984 como empleado de la bibloteca, allí fue dónde comenzó su interés por los derechos de los trabajadores. En 2003 junto con sus compañeros legislativos armó la lista agrupación Arturo Jauretche, y la lista Verde y Blanca. Con el apoyo, se presentó para ocupar el cargo de Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo (APL), el mismo lo sigue ocupando hoy en día. Isec Post dialogó con el en su casa de Constitución.

¿Cuando empezaste a trabajar en el Congreso y como comenzó tu actividad gremial?

Entré al congreso a los 19, en el año 84, entré como empleado de la biblioteca del Congreso, me hizo entrar el diputado Lorenzo Pepe a través de mi padre que también era dirigente ferroviario. En aquel entonces estudiaba periodismo, entré en la parte de Hemeroteca, ahí empecé, en ese momento había dos gremios, ATE y APL. Empecé como delegado de mi sector en la comisión interna, después fui secretario, muy chico a los 22 años fui electo secretario del interior y a los 24 fui secretario adjunto del gremio durante tres mandatos; hasta que en el año 2003 decidí separarme del secretario general porque realmente hubo una época donde no habíamos conseguido aumento, si bien la época del 90 fue mala, el neoliberalismo, el gobierno de Menem; la mística que habíamos tenido de muy joven para crear un proyecto para defender los intereses de los trabajadores había desaparecido y decidí tratar de crear un nuevo proyecto donde se creo la lista verde y blanca, donde era muy difícil ir contra el aparato,contra el secretario general. Mi papá me decía que era complicado desde lo político, pero de todos modos continué, y se empezaron a sumar voluntades y en el año 2004 hubo elecciones y ganamos.

¿En las primeras elecciones que te postulaste ganaste?

Si, gané con el 60% de los votos donde era más punto que banca, donde era mucho mas difícil que ganemos, y cuatro días antes de esa elección mi papá se muere.

¿El tuvo gran influencia en esta decisión? ¿Qué fue lo que hizo que quisieras postularte?

Él me dio la fuerza, yo estaba convencido, me iba a postular más allá de los resultados, era mi comisión; para mi era muy cómodo seguir como secretario adjunto con un proyecto donde íbamos a ganar, pero  ya no sentía que era útIl para los trabajadores, y yo era un secretario con poco poder.

¿Tu principal preocupación durante este proceso eran los derechos del trabajador?

La verdadera fuerza de un dirigente te la da el trabajador, nosotros estamos donde estamos por que la gente nos vota, nosotros por nosotros mismos no somos nada, el sindicato existe porque existen los afiliados, si no tenes claro eso y cuando un sindical pierde la humildad y no sabe que está donde está por sus compañeros, es donde se empieza a alejar de la gente. Ahí nosotros empezamos este proyecto en el 2004, dimos aumentos salariales, y hoy el gremio que agarramos desde ese momento hasta la fecha es un gremio totalmente distinto, no digo que somos ni mejores ni peores pero que somos distintos no hay ninguna duda.

¿Hay un crecimiento grande de trabajadores y mejoras para ellos?

Si, hay un crecimiento muy grande de trabajadores, desde el punto de vista salarial, de la salud, las categorías; hemos hecho entrar a un montón de familiares de compañeros, hijos, sobrinos, pero siempre hay disconformidad, es un trabajo que tiene muchas satisfacciones pero también tiene ingratitudes. Nosotros tenemos paritarias y eran anuales, y yo el año pasado viendo como venía el tema inflacionario y todo, dije que tenia que ser semestral de marzo a agosto y de agosto a marzo.

¿Qué diferencia ves entre el gobierno anterior y el gobierno actual?

Y son dos modelos distintos, hay diferencias de modelo. El otro era un modelo que se podría decir, de inclusión, y este es un modelo liberal que tiene otras características, es un modelo un poco más exclusivo.

Yo al gobierno anterior, al modelo anterior, lo acompañe hasta el último día, los dirigentes sindicales fuimos muchas veces ignorados y nos hemos enterado de algunas cosas que por cadena nacional que hizo el gobierno anterior, y después de la muerte de Nestor Kirchner hubo un cambio de diálogo. Yo creo que en el fondo coincidió, que se recuperaron muchas cosas en lo que fue el gobierno anterior pero de lo que la gente se canso fueron de las formas , la soberbia,  y un montón de cosas, y también

Hoy por ejemplo, el tema provisional, vos ves muchos referentes del modelo anterior que te hablan sobre los jubilados, el 82% móvil, y el modelo anterior se voto la ley y lo vetó , hablan de que eliminar el impuesto a la ganancia, y el gobierno anterior estuvo 12 años para eliminarlo, este gobierno en campaña dijo que lo iba a eliminar y no lo hizo, hoy pagamos más  ganancia que antes. Tenemos que ser más sinceros entre todos y no mentir. Este gobierno inclusive yo no me olvido de un spot que salió que no sabían que lo estaban filmando que el que asesora a al presidente, Duran Barba, decía vos no digas lo que vas a hacer, vos decís lo que la gente quiere escuchar y después hace lo que vas a hacer. Y ellos hicieron eso, dijeron lo que la gente quería escuchar y después hicieron lo que querían hacer. Lo primero que hicieron fueron sacarle las retenciones al campo, a la minería, y a la gente que menos tiene. También lo que hay es una gran crisis política dentro de lo que es el peronismo, que es un partido que siempre fue alternativa dentro de Argentina, y hay una crisis de liderazgo dentro del sindicalismo, que es la columna vertebral para frenar cualquier crisis, cualquier modelo y cualquier ataque a los intereses de los trabajadores.