¿A quien no le ha pasado alguna vez haber estudiando con mucho esfuerzo pero después la nota no es la que esperaban? Bueno esta vez ocurrió lo contrario.

Néstor Parisi, profesor de Ética y Ciudanana del colegio San Felipe Neri ubicado en el barrio de Mataderos, tuvo el particular gesto de “premiar” el esfuerzo que realizo una alumna suya para poder aprobar la materia.

Según nos dijo, tuvo la iniciativa de poner esa calificación dado a que es una alumna la cual le costaba mucho la materia y, al ver esta prueba, le pareció que la había hecho perfecta por eso merecía dicha calificación.

-¿Qué te llevo a tomar la decisión de ponerle esa nota a tu alumna? 

-Bueno la verdad que me pareció un ejemplo excelente de autosuperación, de esfuerzo, de compromiso, es una muy buena alumna pero creo que sirvió para ponerla como ejemplo para todo el curso. Ella contó que le costaba estudiar, que no era fácil y que se esforzaba mucho. Nosotros solamente veíamos los resultados pero no valorábamos como se llegaba a esos resultados. Me pareció un muy buen ejemplo de esfuerzo, perseverancia y mas que nada explicarle a todo el curso que con esfuerzo y sacrificio todo se puede, que no es lo mismo estudiar que no estudiar. Honestamente para mi, hay que valorar este tipo de actitudes positivas que se obtienen desde chico. A mi parecer, sirvió el ejemplo frente a todo el grupo.

-¿Pensaste que esto iba a tomar una repercusión tan grande? 

No, la verdad que no y no era la idea porque si bien lo subí a mi pagina personal, al final se termino viralizando. Me llamaron de un montón de lugares pero yo decidí no hablar con ninguno porque yo no soy modelo de nada, no soy un genio como muchos me dicen. Me parece que hay que valorar el mensaje que se dio y NO quien lo dio. Si tuvo dicha repercusión va fuera de mi, pero si quedo el mensaje de esfuerzo y superación, bienvenido sea.

-Hay gente que también ejerce la profesión docente y dice que por más merecimiento que haya, el rango de evaluación va del 1 al 10, por ende, lo que usted hizo está totalmente mal ¿Qué tenes para decir al respecto?

Bueno primero que respeto todas las decisiones de todos los docentes, yo no soy quien para decir lo contrario. Por supuesto que estoy de acuerdo que el rango de evaluación es del 1 al 10, de hecho en el boletín va a figurar el 10 y no otra nota pero me parece que los chicos a esa edad aprenden y se nutren de gestos. El 11 no fue con la intención de que esa calificación vaya en la libreta y en el boletín sino que ,a través de la nota, poder demostrar que con esfuerzo y dedicación siempre se puede algo mas.  Ese fue el simbolismo que pretendió y significo poner el 11 en la evaluación. Leí los comentarios de los docentes y los que no ejercen la profesión, la realidad es que fue como un método pedagógico de hacerles entender sobre el sacrificio, esfuerzo y autosuperacion.

-¿Volverías a hacer lo mismo con otro alumno en un futuro?
Mira, la verdad es que creo que difícilmente lo vuelva a hacer. Es una pregunta que me toma por sorpresa porque honestamente no me puse a pensarlo, al ver tan excelente prueba fue algo que me salio del alma. No lo volvería a hacer por dos cosas, primero, no quiero volver a tomar repercusión social jaja y ,segundo, yo creo que el mensaje logró su objetivo por lo que no se tendría que volver a repetir.
Sin dudas, el gesto que tuvo Néstor es algo que, como él dice, hay que valorarlo por el mensaje que se deja y no quien lo hizo.