María Eugenia Vidal convocó a los gremios de docentes, para hoy lunes, 23 de Julio, después de un fallo de la justicia que ordenó a la administración bonaerense a reactivar las paritarias.

La resolución de la justicia que instó a la gobernadora de Buenos Aires a restablecer las negociaciones con el frente gremial con un plazo máximo de cinco días, no fue el único motivo de la convocatoria, ya que además, desde el gobierno se intenta evitar una nueva medida de fuerza por parte de los docentes que amenaza con entorpecer la reanudación de las clases para después del receso invernal.

El conflicto es uno de los más largos que se recuerde en la Provincia de Buenos Aires y ya pasaron más de tres meses desde último infructuoso encuentro. En el mes de abril, los gremios rechazaron la oferta de 10% de aumento para la primera mitad del año y a raíz de esta falta de acuerdo, la Provincia realizó tres pagos a los docentes a cuenta de paritarias.

Los docentes, que se reunirán hoy en el Ministerio de Trabajo provincial, en La Plata, reclamarán una recomposición salarial con un aumento del 30% para este año, a tono con la inflación, más una “cláusula gatillo”.

A lo largo de esta gestión, la relación entre los sindicalistas y la gobernadora Vidal se ha tornado cada vez más tensa. Por tal motivo, la mandataria reunió a su equipo técnico para que preparasen una nueva propuesta salarial, que hoy presentará en la reunión prevista para las 17 horas.

En lo que va del año el reclamo docente no ha cesado y en Buenos Aires ya se han realizado diez paros. Como un gesto de buena voluntad, la FUD (Frente Unidad Docente), suspendió los paros convocados a la espera de una propuesta por parte del gobierno que supere la última oferta del 10% para el primer semestre. “Las medidas de fuerza están suspendidas a la espera de lo que pase en ese encuentro”, sostuvo María Laura Torre, secretaria general adjunta del Suteba.

Por parte del gobierno bonaerense se trascendió que la propuesta tendrá en cuenta los nuevos números de recaudación y que se hará una oferta realista que les asegure que la van a poder cumplir y que van a poder pagar. Esto estaría dando indicios que el ofrecimiento que hará la Provincia quedará al menos diez puntos debajo del aumento que piden los gremios y que tal vez dificulte la esperada avenencia.

Finalizado el encuentro, los docentes en conjunto, darán una conferencia de prensa, donde anunciarán que, en caso de no llegar a un acuerdo, realizarán una huelga una vez que termine el receso invernal. La posible medida de fuerza para el 30 de julio se podría extender incluso por 72 horas.