Bajo el lema “Cannabis medicinal: el dolor no espera” un grupo de personas se reunió este domingo 14 de octubre en el Planetario Galileo Galilei para pedir la legalización de la marihuana.

El llamado Encuentro Cannábico fue organizado por el grupo “Asociación Civil Acción Cannábica” y se lleva a cabo el tercer domingo de cada mes. Comienza a las 14 y se extiende hasta las 20 horas. En él, los que se acercan a participar intercambian semillas, esquejes o cualquier elemento para cultivo. Además, la organización brinda charlas sobre el autocultivo y porqué debería ser legal, clases de “yogacannabis” y buscan visibilizar los beneficios del consumo del cannabis medicinal.

  Alrededor de 60 personas compartieron la tarde del domingo en pareja o con amigos mientras que las bandas “Fede AP” y “Las flores band” tocaban algunas de sus canciones. También, hubo una feria de emprendedores en la que se vendían brownies, semillas, esquejes y pañuelos blancos con las palabras “despenalización ya” y una hoja de marihuana. Además se sortearon aceites derivados del cannabis.

Aunque no existe en nuestro país una cantidad estipulada para considerar qué es de tenencia personal, debe ser evidente que es para consumo propio, caso contrario va a ser considerado tráfico. Tanto el cultivo personal como la tenencia, en escasa cantidad y en el ámbito privado, no es punible según el nuevo Código Penal. La modificación en este punto está centrada en el artículo 19 de la Constitución Nacional que sostiene que “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

Hoy en día existen agrupaciones que buscan hacer visible y promover la legalización de cannabis para usuarios medicinales como lo es “Mamá Cultiva”, siendo una ONG sin fines de lucro que brinda información y apoyo a familias que buscan terapias alternativas para alguno de sus seres queridos. El pasado 3 de octubre, el Concejo Deliberante del municipio bonaerense de General La Madrid, votó por unanimidad a favor del cultivo de cannabis para uso medicinal y fines científicos. La medida contó con el apoyo y la militancia del intendente, Martín Randazzo, y los vecinos y son los primeros en autorizarlo. Recordemos que la Ley Nacional 27.350 regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.