El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó a Washington para acordar que tipo de crédito,  condiciones y monto le otorgará el Fondo Monetario Internacional al gobierno argentino. Hoy el ministro junto al equipo económico que fue a Estados Unidos tendrá la reunión con la presidenta del FMI,  Christine Lagarde.

El  acuerdo que negociará la Argentina será un crédito “stand-by” que permite al organismo darle cierto respaldo a las políticas para que ayuden a salir de la crisis. Es el tipo de línea más básica del organismo.El acuerdo “stand-by”, que solicitó la Argentina al FMI, permite al organismo “respaldar” las políticas que “ayuden a salir de las crisis” a los países que lo soliciten y su duración “generalmente” abarca un período de entre 12 y 24 meses.

El jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, quien es parte de esta misión, aclaró que el dinero no lo necesita hoy y que aún no esta decidido el tipo de crédito , tampoco el monto. Desde el gobierno hablan de 30.000.000 millones de dolares y que será a una tasa del 4%, una de las tasas más bajas en crédito.

Las reuniones con el FMI podrían durar unas 6 semanas. Pero, ¿cuales son las condiciones que podría pedir el organismo? En las siguientes semanas se determinaran las siguientes cuestiones: La parte técnica del Fondo podría pedir un disminución aun mas fuerte del déficit fiscal, esto seria una reducción en gasto salarial, pensiones y las transferencias discrecionales a las provincias. También, otro punto será aumentar la productividad y las inversiones privadas mejorando la oferta.  Además de una reducción más rápida del déficit fiscal, bajar impuestos y una política monetaria menos restrictiva. Esto permitiría bajar las tasas de interés, anclar mejor las expectativas inflacionarias, reducir la apreciación del peso y un camino más sustentable para la deuda pública.