El Gobierno se hará cargo del aumento producido en 2018 producto de la devaluación.

El aumento extra del gas a pagar en 24 cuotas por los consumidores, ya no es problema, porque el Gobierno decidió frenar el polémico pago retroactivo en la tarifa de gas que debían realizar los usuarios para compensar por la devaluación a las empresas prestatarias.

Rogelio Frigerio, ministro de Interior de la Nación, negoció con los legisladores de la oposición para incluir en el presupuesto 2019 un artículo para que la disposición vigente caiga, y que superada esta instancia, la devaluación corra por parte de cada empresa de ahí en más. Solamente por esta vez, las petroleras se harán cargo de la diferencia de precio y el Estado pagará los intereses generados.

Me parece bien que se haya suspendido el cobro del retroactivo y valoro enormemente que a partir de nuestra denuncia el Gobierno haya podido hacer cumplir la ley”, dijo el fiscal federal Guillermo Marijuán, quien denunció penalmente a Iguacel por la resolución que establecía una compensación para las distribuidoras de gas.

Marijuán había dicho que el funcionario es, “prima facie”, autor del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 248 del Código Penal.

“Es una gran noticia que esperemos lleve tranquilidad a la sociedad”, señaló, por su parte, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, secretaria parlamentaria de Cambiemos en la Cámara alta.“El esfuerzo fiscal lo hará el Estado nacional, que en 30 cuotas desde octubre de 2019 pagará la compensación a las empresas productoras”, agregó la legisladora tucumana, quien confirmó que hoy el Senado derogará la resolución de Energía.

El presidente de la Nación Mauricio Macri defendió la postura del cobro extra de los servicios horas antes de la marcha atrás. De esta manera dijo: “La energía hay que pagarla. Aquello que te regalan, a la larga te va a costar más”.