El “Gigante amable” se considero triunfante  luego de vencer al austriaco Dominic Theim en los octavos del US Open. A pesar de estar en un estado delicado por una fiebre, además de la preocupación de su muñeca, que siempre le juega una “mala pasada”. En   tres horas y cuarentaicinco minutos se desarrolló el  encuentro, terminando a  1-6, 2-6, 6-1, 7-6 (7-1) y 6-4, repartido en cinco sets. El miércoles que viene se enfrentará al campeón  Roger Fededer.

El climax se dio  en el tercer parcial, resucitó  . Tratando de quebrar el servicio del austríaco con un mazazo de su derecha y rugió por primera vez en el partido. 2-0 para el tandilense,  recobró su revés a dos manos, como hasta ahora no se lo había visto en el US Open. El sol comenzaba a esconderse y eso era una buena noticia siendo molestado  por la incandescencia de la estrella. Un elemento menos que lo perturbaba. Su drive continuó encendido y Del Potro cerró el parcial 6-1.

Llegando  con un quiebre en el cuarto acto, pero Thiem lo recuperó rápido. paso a ser otro. Corría y no se agitaba y en el 3-2 abajo del segundo, con 40-30 a su favor, volvió a bramar tras un globo fallido del austríaco. Hasta que el N°7 del mundo, con un magnífico revés paralelo, doblegó el servicio del argentino.  El austríaco recuperaba su mejor versión. Pero “la torre” aprovechó un único break point del noveno game y sacaba 4-5 en contra. Otra vez, la mente jugaba su propio partido. Y con su saque, y sin resignar un punto, igualó el parcial. Después, Thiem tendría dos match point a su favor. Del Potro los batalló con dos aces y luego ganó su servicio con su formidable drive para forzar el tie break. El campeón aprovechó el envión anímico y el bajón del Thiem que perdió 11 de las últimas 12 pelotas. 7-1 cerró el tie break . Y explotó el Grandstand que quedó más pequeño que un pañuelo por todos los espectadores que querían entrar a ver uno de los mejores partidos del torneo. Miró al público, les gritó “vamos” y los animó con su raqueta para que sigan alentando.

Durante el quinto set (en el 3-2)dio   un triple break point para quebrar el servicio. “perdedor”tomo fuerzas y con un match point en el 5-4 a su favor en el último set. Y en el segundo match point, luego de una doble falta de Thiem,  el tenista del pueblo fue el  ganador en uno de los partidos  mas esperados del torneo.