En enero, se estima un nuevo cambio de fórmula de movilidad acordado con el presidente Mauricio Macri , donde 17 millones de jubilados y beneficiarios de prestaciones sociales deberían recibir un aumento del 12% transcurso los meses de julio e diciembre de este año.

En abril transcurre lo mismo de acuerdo a la inflación de enero e marzo del 2018, sumando un plus que aún falta determinar.

El especialista previsional Guillermo Jáuregui precisó: ”Intentar modificar retroactivamente el procedimiento de la movilidad vulneraría la garantía constitucional que se puede verificar consagrada en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.

Se trata de jubilaciones especiales que otorgan el 82 o 85 % móvil,  sobre el sueldo que cobran si estuvieran en activos como docentes de todos los rubros, entre otros.

Cuando vaya a cobrar un jubilado tiene que tener en cuenta, la cantidad de personas en actividad que aportan son al sistema previsional, el salario real de esas personas y el porcentaje de impuestos sobre sus salarios que pagan a las empresas y aportes.