Tras haber cerrado el plazo para la inscripción de las listas en la Capital Federal y provincia para competir en las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) las listas quedaron conformadas

Luego de muchas dudas sobre si se debían hacer internas o no en el PJ, sobre si Lousteau tenía que presentarse en un frente compartido con Cambiemos, o si correspondía que Stolbizer vaya de la mano con Massa a las legislativas, el panorama porteño de cara a las elecciones legislativas de este año quedo fijado.

Por un lado parte del peronismo y kirchnerismo porteño presentaron el frente “Unidad Porteña” integrado por 17 partidos y movimientos sociales. De la alianza participan el Partido Justicialista de la Ciudad, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Partido Intransigente, Partido Comunista, Frente Grande, Kolina, FORJA, Nueva Dirigencia, Red por Bs A.s, Partido Frente Progresista Popular, Seamos Libres, Patria Grande, Partido por el Trabajo y la Equidad, Compromiso Federal y Partido Bien Común. Cabe destacar que el partido MILES del dirigente piquetero Luis D´Elía quedó afuera de esta lista tras ser comunicado por medio del dirigente de la Cámpora Juan Tignanelli que no lo tendrían en cuenta para estas elecciones. Esta seria la segunda vez luego de que en 2009 también les cerraran las puertas en las elecciones en la que el kirchnerismo terminaría perdiendo contra Francisco De Narvaez.

Por otro lado el oficialismo participará con su frente “Vamos Juntos”, la cual fue la primera en presentarse, ayer, en la justicia electoral. Esta liderada por el PRO y la Coalicion Civica- ARI de la Ciudad. El frente está integrado, además, por Confianza Publica, de Graciela Ocaña, Union por la Libertad, de Patricia Bullrich, y los partidos Democrata Progresista, de la Ciudad en Accion, Democrata, FE y la UceDé de la Ciudad de Buenos Aires. La diputada nacional Elisa Carrió estará al frente de la lista.

Martin Lousteau por su parte, ya fuera del oficialismo, armó su espacio “Evolucion ciudadana” ya sin su caballo de guerra Graciela Ocaña, parece languidecer lentamente ECO. Ahora junto al radicalismo porteño y al socialismo de la Ciudad e independientes buscarán dar algo de pelea en estas legislativas. Vale decir que el ex embajador en los Estados Unidos no accedio a una alianza con el massismo, luego de insinuaciones por parte de la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer para formar una alianza.

En la Ciudad, la alianza “Un País” quedó integrada por el Frente Renovador, el GEN y Libre del Sur del distrito porteño, y se impulsaría la candidatura del economista Matias Tombolini, acompañado por Mirta Tundis

También se inscribió en la justicia electoral “Izquierda a al frente por el socialismo”, integrado por el MST y el Movimiento Avanzado Socialista. A su vez el Partido Obrero, el PTS y la Izquierda Socialista conformaran el “Frente de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires”.

Anoche, los delegados de la alianza del FIT cerraron el acuerdo y lograron acordar una lista de unidad para las PASO en las que competirá con Marcelo Ramal como primer candidato a diputado nacional y Myriam Bregman para la legislatura porteña.

Con respecto a la provincia de Buenos Aires, y con el plazo vencido recientemente, el PJ irá finalmente a una interna, no la que se esperaba sino una sorpresiva, ya que el intendente de José C. Paz Mario Ishii se presentará con la lista “Lealtad y Dignidad” para competir con el “Frente Justicialista” de Florencio Randazzo.

La alianza impulsada por la ex presidenta Cristina Kirchner, denominada “Union Ciudadana”, de la que participan los partidos Frente Grande, Partido de la Victoria, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Compromiso Federal y Kolina.

También se presentaron los frentes electorales “Creo”, compuesto por los partidos Renovador Federal y Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur y “Frente Patriota Bandera Vecinal”, integrado por Gente en Acción y Bandera Vecinal.

El oficialismo por su parte, ira con el frente “Cambiemos Buenos Aires” que está compuesta por los partidos Pro- Propuesta Republicana, Coalición Civica-ARI, Unión Civica Radical, Demócrata Progresista y Fe, entre otros.

En tanto, la alianza “Encuentro Popular por la Tierra, Techo y Trabajo”, que integraran el Partido Comunista y el Movimiento Integración Latinoamericano de Expresión por Tierra, Techo y Trabajo, más conocido como Miles y que lidera el piquetero Luis D´Elía, quien quedó fuera del armado kirchnerista.