Una niña de 13 años fue sometida a cesárea de urgencia y corre riesgo su vida. El hecho ocurrió en la provincia de Chaco donde la chica vivía con su pareja de 19 años. Con desnutrición crónica, neumonía y anemia, fue trasladada al Hospital Perrado esperando un embarazo de 29 semanas. Dio a luz a un bebé prematuro de un kilo, el cual horas más tardes falleció en Neonatologia. “La niña llegó al hospital el viernes 2. La trasladaron del hospital de Castelli porque necesitaba estar en terapia intensiva. Tenía neumonía, anemia y desnutrición crónica y un embarazo de 29 semanas, esta mañana se le hizo la cesárea por deterioro y riesgo de salud materna y fetal. El bebé está en neonatología, con muchos cuidados, es prematuro extremo, pesa menos de un kilo” Andrea Mayol, directora del hospital Perrando

La niña pertenece a la comunidad QOM, no tiene madre, estaba descolarizada y vivía con su pareja hace dos años. Se cree que puede llegar a no sobrevivir y en estos momentos está al cuidado de una tía, en el Hospital. Chaco es la provincia con mayor índice de pobreza, “Ya hubo 15 muertes maternas en lo que va del año” (Datachaco.com). Rolando Núñez es el coordinador del Centro Mandela DD.HH. Centro de Estudios e Investigación Social: “Es una problemática repetida. En la comunidad indígena, una vez que la mujer menstrúa se considera que está lista para tener relaciones sexuales. Pero no es que tengan una regla de iniciación cultural con familiares o algo así, aunque el abuso intrafamiliar existe”

Los embarazos juveniles son cada vez más frecuente, con un estado que mira para otro lado rechazando el derecho a elegir a la interrupción voluntaria del embarazo. Es indispensable la educación sexual integral en todo el territorio argentino para que cada persona pueda disfrutar de salud y bienestar sexual con conciencia.