Ricardo, ¿sos hincha de la Selección?

No. Yo no soy hincha de nadie. Soy hincha del equipo que dirijo. Soy hincha de Estudiantes de La Plata de pibe y de Almagro. Yo a la Selección quiero que le vaya bien, pero no soy hincha. Yo quiero que le vaya bien porque soy argentino. El que labura de esto (Director Técnico) es muy difícil que sea hincha. ¿Que me guste? Sí. ¿Qué quiero que le vaya bien? Sí. Pero me parece a mí que ser hincha es otra cosa. No sé sí alguno será hincha de la Selección. Qué alguno lo diga para quedar bien es otra cosa. La realidad es que vos sos hincha de la Selección cuando te entusiasma. Como pasó en el 86´, nadie era hincha de la Selección cuando empató con Italia, todos decían que era una Selección de mierda. Y después cuando empezó a ganar y se despertó Diego, éramos todos hinchas de la Selección.

 

¿Se relacionan las críticas a Bilardo con las que se le hicieron a Sampaoli, Bauza y Martino?

En la Selección todos recibieron críticas. ¿Qué técnico se salvó de la crítica? Ninguno. Es normal que a los técnicos los critiquen todos. Alabarnos, también. Cuando yo salvo equipos del descenso me alaban y me endiosan. Y cuando digo algo que no les gusta, me matan. Uno tiene que estar preparado, yo estoy con el chaleco antibalas todo el tiempo. Lo que tengo que decir lo digo, y con quien me tengo que agarrar me agarro.

 

Con la probable (y esperable) salida de Sampaoli del seleccionado argentino, ¿a quién considerás el adecuado para agarrar y levantar a la Selección tanto técnica como anímicamente?

Yo al único que llevaría es a Simeone. Pero sí está Messi en el equipo no aceptaría. Acá nadie se atreve a decir nunca nada. Hay dos presidentes de clubes que salieron a hablar y a decir que la culpa era de los jugadores, que hacen lo que quieren. ¿Por qué no lo dijeron antes? Cuando lo decía yo, que todos decían que estaba loco. Todo el mundo sabe que en la Selección se hace todo lo que quiere Messi. Los técnicos van porque los elige él. Y después, así como los trae les baja el pulgar y los echa. ¿Por qué no lo dicen? Nos ahorraríamos la mala sangre todo el tiempo.

Lo que le han hecho a este técnico es insoportable. ¡Tengo un veneno con eso! Yo acepto cualquier cosa, menos denigrar a un técnico como denigraron a este chico. ¿Quién se creen que son? Y no sólo lo denigraron como técnico; también como persona. Lo dejaron expuesto, porque lo dejaron como un tonto. Las declaraciones de Agüero por ejemplo, o Mascherano haciéndole  señas al número 4 para que haga lo que él le dice. Se sientan en una platea a darle indicaciones y a manejarle el cuadernito para que sepan que al técnico le manejan el juego, esas cosas no se hacen. Lo dejan plantado con un carrito solo con todos los periodistas adelante y ellos se quedan adentro de las habitaciones. Al técnico es fácil matarlo, porque se equivocó en un montón de cosas.  No es que yo lo defiendo a morir, pero por lo que le han hecho no tienen vergüenza. Sólo en este país se permite esto. Simplemente porque tenes “al mejor”. Que Messi me demuestre que es el mejor cuando gane un campeonato o cuando viene un partido difícil. Para ser el mejor,  tiene que hacer lo que hizo Diego: ponerte el equipo al hombro.

 

¿Lo Celso corrió con la misma suerte que Sampaoli?

A Lo Celso lo peló también por una cosa que pasó en Barcelona. Pero nadie lo va a decir. Esperan que lo diga Caruso, como hacen todos. Ninguno se atreve, nadie tiene amor propio para decir las cosas como son. Esa es la bronca que a uno le da.

 

¿Puede ganar una selección en donde el técnico no tenga ni voz ni voto?

Tal vez sí. Lo quisieron hacer. Contra Nigeria se mataron y después de tanto esfuerzo lamentablemente no pudieron hacer en campo lo que ellos querían, porque físicamente éramos un desastre.  Porque somos grandes de edad, porque hicimos un sobreesfuerzo, y cuando vos haces un sobreesfuerzo te pasa lo que te pasó con Francia.  Tuviste la suerte de meter tres sartenazos, pero que no pudiste ganarle porque físicamente eran muy inferiores al resto.  Quisieron demostrar que sin el técnico ellos podían ganar igual, pero el físico no les respondió. Yo te digo esto porque me ha pasado, cuando los jugadores se ponen en perros quieren demostrar que sin el técnico hacen todo, y por ahí les da bronca que digan que el equipo lo hizo el técnico. Acá le han hecho la guerra al técnico. Como argentino me da vergüenza lo que le hicieron a este hombre.

 

Se me viene a la mente una imagen del mundial 2006, con Pekerman de técnico y Messi sentado en el banco de suplentes sin poder entrar a jugar…

Sí, con una pajita en la boca, no me olvido más, ¡Un fastidio me agarró!  Ese día me empezó a caer mal, porque esas cosas no se hacen. Ya de chiquito era bravo, lo que pasa es que pone carita de bueno y nadie le dice nada. Hay una cosa que te marca: él estuvo unos días en Buenos Aires con la Selección, se fueron para España y apenas llega a Barcelona pone en Twitter “feliz de estar en mi casa”.  Y bueno, quedate allá.  Para mí no le hace ninguna gracia jugar en la Selección, pero los equipos se arman siempre en base a los jugadores que él quiere, por eso andan tan mal. Sí el pusiera  a los jugadores que andan mejor seguramente triunfaría.

 

¿El orden que hace falta lo podría poner Simeone?

No, Simeone: olvidate porque el padre de Messi ya fue a hablar con Guardiola.

 

Caruso, te cambio de tema. Quiero hablar un poco de la lista número 26, la Asociación Federal de Directores Técnicos en la que participas junto a varios ex jugadores, ¿por qué quisiste involucrarte en el sindicato?

Porque quería atacar al oficialismo. Me emperre porque tuve una pelea grande con el Secretario General, porque nunca nos dieron nada, porque nunca tuvimos nada, porque los técnicos no competimos en nada.  No tenemos obra social, no tenemos farmacia, no tenes el contrato como corresponde, no te defienden cuando te echan de un club. Tenés millones de cosas que te muestran que los técnicos están tirados. Presentaron un padrón irregular en los que había varios fallecidos y denunciamos todo. Por suerte, el Ministerio de Trabajo nos escuchó, nos dio la derecha a nosotros para suspender las elecciones, y se suspendieron. Eran el 30 de junio y ahora queda un mes para ir a una elección limpia, en la que voten todos los técnicos.  A mi hace 23 años que me sacan plata del gremio y no estoy en el padrón, una vergüenza. Ellos nunca hicieron votación, ponen gente con un carnet al día para entrar a la cancha, quedan afiliados y hacen una votación a mano alzada y quedan los de siempre. Hasta que aparecimos nosotros, que queremos un padrón nuevo en todo el país, en todas las provincias. Que todos puedan votar. En el interior es un desastre, dirigen todos menos los técnicos recibidos. Queremos una elección limpia, porque  somos gente limpia y que laburamos todos. A nosotros no nos va a cambiar la vida, a los que le puede cambiar la vida es todos los técnicos del fútbol argentino. Si no gano va a ser peor para los técnicos que necesitan un gremio que los defiendan. No puede ser lo que le pasó a Zamora, que se enfermó en Bolivia y no lo querían dejar atender en el Sanatorio si no ponía U$S 20.000. Lo que le han hecho a Sampaoli, se llevan el 2% del contrato y no lo salen a defender. Sí se equivocaron en la elección, sí se equivocó en el planteo mala suerte, pero en lo humano lo tenes que defender.  Sí no nos quieren votar que no nos voten, se van a joder ellos.