Añelo tras tener bajo su tierra una fortuna, trajo consigo que mucha gente comience a instalarse allí con la  idea de poder tener la oportunidad de proveer petróleo. El pueblo comenzó teniendo 2.500 habitantes y cinco años despúes paso a los 8.000  tras la instalación de muchas empresas y grandes negociadores. Los integrantes del pueblo comenzaron a desconfiar de las personas que daban vueltas por allí.

Hoy el petróleo es una de las maneras más importantes de generar dinero.  Vaca Muerta es una de las mayores riquezas en materia energética del mundo, es un descubrimiento capaz de modificar el ADN de un pueblo entero. Ya que lo que antes era un pueblo se transoformaría en un lugar desbordado de familias y extranjeros que se instalan para tener algún acceso o  trabajo dentro de la industria de  Vaca Muerta, por ser una industria próspera.

Tantos son los que migran para llegar a Añelo , que lo precios comenzaron a ser imposibles. Alquilar departamentos allí entraba en un promedio de 25 mil pesos por mes, más alejados en General Roca, Río Negro, ciudad ubicada a 139 kilómetros de Vaca Muerta. Supera en más de diez veces la cantidad de habitantes del pueblo neuquino donde el alquiler de una vivienda no llega a los 13 mil.

Los habitantes del pueblo quieren que crezca y poder llegar a tener una escuela técnica, en vez de que sus hijos  viajen largas distancias. Por otro, los precios altos, la inseguridad, mucha gente durmiendo sobre los autos y familias enteras sin vivienda.  Según el  intendente Darío Díaz, “pesar de las dificultades y de la impaciencia de muchos, asegura que la balanza es positiva”.