La investidura presidencial comenzó a las 11:00 y se estima que finalizará al mediodía. Los actos fueron en Washington, dentro del Capitolio (edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos). El Presidente entrante estuvo acompañado por su antecesor, Barack Obama, quien presenció el juramento a las 13:30hs. (hora local) para convertirse oficialmente en el primer mandatario.

2016-11-11 00.24.07Previo al acto, ambas figuras mantendrán un encuentro en la Casa Blanca para ultimar detalles de la ceremonia oficial. Se hablará del traspaso del mandato, y diversos protocolos a tener en cuenta. Luego se dirigirán rumbo al Capitolio, lugar que será el escenario de la asunción.

La jornada de Trump comenzó a las 8 de la mañana, se dirigió a la iglesia junto con su familia, seguidamente tomó un té con el Presidente saliente y su respectiva familia, quienes estuvieron en la Casa Blanca por última vez. Trump juró sobre la “Biblia Lincoln”. Una vez jefe de Estado, Donald Trump dio un discurso de aproximadamente 20 minutos en el cual mencionó las promesas de campaña. Tras conocerse los resultados de las elecciones el año pasado, el magnate neoyorkino pidió que “republicanos, demócratas e independientes se unan para recuperar el sueño Americano”.

Jackie Evancho (Jackie -la traidora-)Jackie Evancho tiene tan solo 16 años, participó en un programa de televisión mundialmente conocido y con bastante audiencia en el país. Fue elegida para cantar el Himno Nacional de los Estados Unidos, tras el rechazo de varias figuras del mundo de la música, tales como Elton John, Andrea Bocceli, Celine Dion, entre otros.

“Jackie la traidora”, así la llaman muchos compatriotas porque ella tiene una hermana transexual y el vicepresidente de Trump, Mike Pence, calificó de muy mala manera a ese sector social. No obstante, la joven se defendió diciendo que “no canta por Trump sino por su país”.

Se estima que el número de espectadores que asistan al evento supere los 900 mil, cifra levemente inferior a la acostumbrada en estos acontecimientos honorarios debido a la “mala fama” que tuvo el ahora Presidente durante su campaña; quien se ganó el odio de muchos, entre ellos, figuras del espectáculo como cantautores, actores y músicos, hasta gran parte de los ciudadanos optó por irse del país tras conocerse la derrota de la candidata demócrata Hillary Clinton, apoyada lógicamente por el ex presidente Obama.

Discurso T

El día anterior a la asunción presidencial, hubo música y fiesta en el Lincoln Memorial, en Washington DC. Al terminar los actos, Donald Trump brindó su último discurso como presidente electo, dijo que “no va a permitir que le roben el trabajo a los estadounidenses”, ratificó que reforzará las fronteras de su país y además prometió “reconstruir el sueño americano, volver a ser la América grande otra vez”, tal era su frase de campaña.

Obama #DespedidaPor otra parte, el demócrata también dio su último discurso pero como jefe de Estado, advirtió: “Como ciudadano voy a alzar la voz si Trump cercena los derechos de los ciudadanos en cuanto a la libertad de expresión, a las minorías y a los jóvenes inmigrantes sin papeles (llamados los “dreamers” que en su traducción significa “soñadores”). Barack Obama abandona su cargo con un 60% de popularidad y con más de 144 millones de seguidores en todas su plataformas digitales, según develó el sondeo realizado por la CNN; la cual también dio a conocer que lo que favoreció al Presidente saliente fue su trabajo con la educación, su política hacia los homosexuales y cambio climático, políticas que cambiaron radicalmente bajo su mandato. En contraste, lo que afectó peyorativamente al ex mandatario fue la política del control de armas.

Recién terminada la ceremonia, el flamante presidente Donald Trump y Mike Pence se dirigen rumbo a la Casa Blanca en el helicóptero presidencial.