Desde el 2010 se dejó de nombrar “Día de la raza” debido a una propuesta del Inadi.

El 12 de octubre se presentó tradicionalmente en los países de habla hispana como el “Día de la raza” en representación al histórico momento en que Europa Occidental arribó a las costas de una isla del continente y “lo descubrió” por primera vez, provocando de esta manera un encuentro de culturas completamente diferentes, modificando la economía mundial y desatando cambios demográficos en toda América. En la República Argentina esta fecha fue reconocida por el decreto nacional desde el año 1917.

Desde el año 2010, cuando el decreto presidencial 1854, a partir de una iniciativa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), fue resinificado.

Este feriado en nuestro país se lo traslado para el día 12 de octubre con el fin de beneficiar al turismo. De esta manera, el día no laborable trasladado al 16 de octubre coincidirá con el fin de semana del día de la madre (domingo 15), lo que otorgará además mayores posibilidades para quienes tengan planeado viajar.